La edad preescolar abarca desde el primer año de vida hasta los seis años de edad, mientras que en la etapa escolar comienza a los seis años y termina a los doce o al comienzo de la pubertad.

La edad preescolar y escolar consiste en fases de intenso crecimiento social, cognitivo y emocional, por lo cual, la formación de hábitos alimentarios y estilos de vida adquiridos desde estas etapas repercutirán a lo largo de la vida del individuo. Por ello es importante promover hábitos de alimentación correctos y estilos de vida saludables que favorezcan la prevención de enfermedades como la desnutrición, diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

Características Biológicas en Etapa Preescolar

• Durante el primer año de vida la estatura con la que nace el menor aumenta 50% y el peso se triplica, mientras que el menor requerirá de los siguientes 5 años para aumentar de nuevo 50% su estatura y duplicar su peso.

• Conforme aumenta la edad, las mujeres van teniendo mayores incrementos en el peso y la estatura en relación con los hombres.

• Alrededor de los 11 años el peso y la estatura de las niñas son mayores que la de los niños.

• Las niñas alcanzan la velocidad máxima de crecimiento antes que los niños, en esta etapa los menores comienzan a acumular grasa para el brote de crecimiento de la adolescencia, en las mujeres es necesario esta acumulación para la aparición de la menarca.

Alimentación

Los requerimientos de nutrimentos son mayores que en la edad adulta, es importante que tengan una dieta completa, variada, adecuada y suficiente para cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales.

Las recomendaciones de energía se realizan en base al metabolismo basal, actividad física y el crecimiento, el aporte de proteínas debe ser suficiente para asegurar el crecimiento y desarrollo.

Recomendaciones Nutricionales

• Es importante que el niño (a) tenga tiempo suficiente para ingerir sin prisa o ansiedad los alimentos.

• Es importante que los Preescolares y Escolares hagan cinco comidas al día, tres comidas mayores (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios uno a media mañana, y otro a media tarde.

• Establecer horarios de comida, hacer agradables las horas de comida, establecer ciertas reglas de comportamiento en la mesa, y determinar el o los lugares donde se come.

• En relación con las golosinas, botanas, refrescos, pastelillos, se recomienda medir las porciones, pero sin llegar a prohibirlos, pues de cualquier forma estos productos estarán al alcance del menor.

• La edad Preescolar y Escolar son etapas excelentes para promover estilos de vida.